El relato comienza cuando Lucas emprende un viaje a Montevideo para recibir en dólares el pago por unas novelas que aún está por escribir. Sus relaciones matrimoniales no van bien debido tal vez a su situación económica tan diferente de la de Catalina su mujer. Durante el trayecto su mente va y viene entre los recuerdos y el entorno que le rodea. Espera encontrarse con Guerra una chica mucho más joven que él con la que se comunica por correo electrónico y que conoció tiempo atrás en un congreso de escritores. Nada sucede según sus proyectos y sus sueños, es el azahar quien se encarga de desbaratar sus planes, aunque nada le indicaba que por fin podría tener sexo con Guerra, cosa que ansiaba con mesura.
Pagina 109: Nadie es solamente una persona, cada uno es un nudo de personas, y el nudo de Guerra era de los complicados.
Catalina nos da una sorpresa al final, aunque Lucas se preguntaba muchas noches cuando ella regresaba tarde ¿Quien te columpiaba los aretes Catalina?. El sexo para él era algo que practicaba no solo con su mujer, también con alumnas o con cualquiera que se le pusiese a tiro. La fidelidad no era lo suyo, a pesar de que ansiaba que su mujer si lo fuese. Termina el libro como comienza, solo que al final es su regreso a casa, tras tristes avatares, e igualmente se va y se vienen entre lo vivido ese día y el presente que vive.