He terminado el libro hace ya muchos días, pero la entrega no se efectuará hasta Octubre, por lo que pospuse un poco el comentario sobre él.
El modo de expresión de Pio Baroja es exquisito, se trata éste libro de una trilogía que estan tambien publicadas cada una de las narraciones de forma individual.
En la primera parte LA DAMA HERRANTE, se nos cuenta las aventuras de un padre y su hija acusados injustamente de encubridores de un atentado, y sus andanzas por éstas tierras de España y parte de Portugal, en su huída para eludir a la justicia.
Desde allí parten para Inglaterra, LA CIUDAD Y LA NIEBLA, donde continúan sus andanzas hasta su regreso a España, paso ya un tiempo prudencial, donde ella se casa con su primo como una opción para subsistir, para asegurar su futuro, olvidandose de lu libertad individual, siendo ésto algo habitual en la época por parte de las mujeres.
Y me pregunto:
¿Acaso aun algunas mujeres no continuan con ésta practica?
A partir de entonces se pierde todo contacto con los personajes, y en EL ÁRBOL DE LA CIENCIA aparecen nuevos individuos cuyos apellidos estan relacionados con los anteriores ( Ariza, Iturrioz,) sin saber que relación tienen los unos con los otros ni la época en la que se desarroya la acción del libro.
Ésto último es lo que menos me a gustado de la trilogía.
El árbol de la ciencia nos viene a decir, que en realidad, cuando Dios prohibió a Adan y Eva en el paraiso comer de él, era solo un modo de hacerles entender que si descubrían todo lo que la ciencia contenía en si misma, ésta les abriría los ojos a la realidad, a veces no como la vemos, o como esperamos que sea.
Cuyo descubrimeinto nos podía causar gran dolor, por lo que no era conveniente indagar en el mundo de la ciencia, (o árból)
No hay comentarios:
Publicar un comentario