Treinta doblones de oro es lo que costó el rescate de la imagen de Padre Jesús Nazareno que cayó cautivo de los moros a finales del siglo XVII tras la rendición de una fortaleza al norte de Africa, por los frailes trinitarios.
De ahí su nombre en algunas cofradías, "EL RESCATADO" o "EL CAUTIVO", aunque la imagen en concreto a la que se hace referencia en ésta novela historica, se encuentra en Madrid bajo el nombre de PADRE JESÚS DE MEDINACELIS, que los fieles veneran todos los primeros viernes de mes, aunque es tradición de otros muchos pueblos el exponerlo el primer viernes de marzo para pedirle tres deseos, de ellos, los fieles damos por supuesto que tras besarle el pie y hacer nuestras peticiones, dejando además alguna limosnilla, una de ellas nos será concedida.
En la página 101 un párrafo me ha llamdo la atención: - La vida es, en efecto, hermosa; pero...¡qué infierno de dificultades y mentiras! seguir los impulsos del corazón no siempre procura la felicidad a los hombres....¡No! sentirse libre y al mismo tiempo feliz no esnada fácil....
Esta novela nos narra también la crisis que aconteció en aquel siglo, que fue fatidico para la económia española.
Por supuesto que aparecen unos personajes, uno de ellos, Calletano, actua a modo de narrador, ya que era escribiente, y procuraba ganarse la vida con ese menester tan precido en aquellos tiempos, su amada Fernanda, y los señores a los que servían, además de otros personajes todos ellos vinculados con las vicisitudes del Nazarero, al que se le encomendó que narrase todo lo acontecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario