Toda la trama se desarroya en el transcurso de unos años alrededor de LA CASA NUEVA, en ella habitan sus propietarios llegados hasta allí desde Madrid para gestionar directamente su hacienda maderera, sus hijos, Pacual, Emilio y Andres, por diversas cirsunstancias también decidieron dejar la cuidad y hacer su vida en el campo.
Pascual iba para cura, por lo que con sus estudios se hace cargo de la aministración, Emilio trabaja la madera y lleva el negocio desde el trabajo, haciendolo él mismo y supervisando todo, y Andres solo quiere vivir, por lo que como hacendado se dedica exclusivamente a ello, cazar sobre todo, y a sus perros.
Fallecido ya Don Andres, "la viga maestra", Emilio contrae matrimonio con Ana, una aldeana de buena familia, pero que no estaba a la altura de lo que se le avecinaba, intentó granjearse la simpatía de todos, pero ni su suegra la estimaba, ni las criadas, por lo que lo intentó con sus cuñados, cosa que dió pie a murmuraciones. Acosada por todos, con un marido borrachin, ansiosa de ver a su madre a la que no había visto desde la boda, un día decide huir, tras recibir un beso en los labios de Andres que creyó que se le insinuaba. Preparo la carreta una madrugada y dejando una nota aclarativa se marchó en busca del consuele y los consejos de su madre. Cuando en LA CASA NUEVA se dan cuenta de su marcha, a galope la persiguen, ella en su huida acelerala carreta que en un bache salta por los aires y da con ella en el suelo, que irremediablemente fallece.
Todos los moradores de la casa por una u otra razón se sienten culpables de su muerte, y a partir de entonces la vida cambia para todos.
En la página 247 dice así: personas hay que, ocupando muy poco sitio, pueden dejar mucho espacio cacío al desaparecer; un ser que cruza fugacísimo y silente por la órbita de otros seres puede dejar en ellos una huella más honda que otro ser radicado en sus vidas de un modo fundamental y entrañable; y, para un fin determiando, el influjo de una presencia puede ser nulo y el de una ausencia puede ser decisivo.
A partir de la muerte de Ana comenzó el declive de la CASA, fallece la señora; hasta que llegaron al principio de la contienda nacional, donde aquellos que eran trabajadores se convirtieron en milicianos y mordieron LA MANO QUE LES DABA DE COMER, Pascual huyó disfrazado de labrero a sabiendas de lo que se avecinaba, a Emilio le increparon las milicias en su propia casa, preguntandole que si también como Pascual era fascista, les hizo frente y lo acribillaron, quien hasta entonces fue la guardesa se hizo la dueña de la Casa, y arrasaron milicianos u obreros con cuanto de valor había. Andres que estaba de caza, adevertido pro la "rubia", la hija del molinero, se queda escondido en el monte, donde permanece oculto durante un tiempo. Cuando decide regresar lo que encuentra es un paisaje desolador, el bosque habia sido talado indiscriminadamente, sin piedad, y otras zonas quemadas, decido a llegar hasta su casa, y hacerse de un bando u otro segun conveniese para sobrevivir, presencia un bombardeo, y para su estipor tras ello contempla que la CASA
NUEVA se ha desmoronado como si de una construción infantil se trasase, y huye de nuevo hacía el monte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario