Helena es una mujer próxima a los setenta, pintora de renombre internacional, sus cuadros se caracterizan por llevar al fondo siempre una sombra, la de sus propias pesadillas. Vive en Australia, a su regreso a España para la boda de su nieta, su infancia y juventud emergen de nuevo como sombras fantasmagóricas.
En ocasiones quiere saber, encontrar respuestas, en otras quiere dejar el pasado atrás.
La novela transcurre entre España y Marruecos, donde pasó gran parte de su vida. Pertenecía a una familia rica, acomodada, sin carencias.
Tras la muerte de su hermana Alicia , violada y asesinada, su vida y la de su familia cambió por completo, un asesinato que no determinan quien lo realizó.
Su padre (Goyo) espía de la época franquista, lo descubre poco antes de suicidarse, Pero en realidad había algo más sobre ello que solo sabe Carlos, la pareja de Helena, por una carta que le entrega JP antes de morir, para aliviar su conciencia, y también por maldad.
Pero Carlos muy enamorado de Helena nunca se lo hace saber, no quiere hacerla sufrir, la ama demasiado.
Blanca la madre de Helena deja en depósito a su sobrina Amparo unas cartas, un legado, para que tras su muerte se lo entregue a esa, única hija que le quedaba viva, entendiera parte de su pasado,
Todos se sentían culpables en mayor o menor medida de los acontecimientos del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario