lunes, 28 de julio de 2014

Tras la puerta del patio (la vida cotidiana de las mujeres rifeñas) de Ursula Kingsmill Hart

Ursula, esposa del norte americano Dave, antropólogo social, nos narra la vida de las mujeres del Rif, una región de Marruecos, allá  a principio de los 60, y el cambio sufrido en ella a su regreso en 1987.
A Dave le llamaban  el AMENIkANI. Varios años consecutivos visitó esa región en un estudio antropologico social, los dos ultimos fue acompañado por su esposa Ursula, quien  nos narra ésta historia.
Es una narración muy sencilla, tierna por demás, de aquella vida rural de antaño que descubrió, donde aquellas mujeres cuaya vida transcurria principalmente en el patio, se sorprendían sobremanera ante la ropa interior de Ursula, especialmente ante el sujetador, rogandole que en una proxima visita les llevase a ellas, y las puntillas de las bragas que no dejaban de manosear, y como giraban ante ella para observarla con solo éstas prendas, sorprendidas ante su delgadez, le pellizcaron en el culo diciendole que no estaba fuerte, y que Dave la dejaría pronto por otra más joven y gorda para la cama.
Las rifeñas no entendían que si tuvo hijos con su primer marido, ( Ursula era divorciada), se hubiesen divorciado, ya que el no tener hijos era la causa principal del divorcio en Marruecos. aquellas mujeres vivian una paz y una tranquilidad inusual en America y Europa. al igual que no comprendían por qué deberían enviar a sus hijos y menos aun a sus hijas a la escuela, ya obligatoria hasta los 14, puesto que a esa edad los chicos deberían conocer las faenas del campo, y las chicas ser perfectas amas de casa.
Esas mujeres estaban por aquel entonces ya interesadas  en el modo de prevenir embarazos, ya que estaban cansadas de esa su misión año tras año.
Y la sorpresa de un rifeño a quien Dave le proporcionó una caja de preservativos, al saber del nuevo embarazo de su esposa, puesto que ante la falta de sensibilidad de aquel extraño artilugio, le había cortado la punta.
Los rifeños, al igual que el resto de los marroquies, son muy hospitalarios, el islam lo manda así, pero lo llevan tan arraigado, que forma parte  de ellos.
Ursula, viajera del mucho falleció en Almeria en 1996.

No hay comentarios: