jueves, 17 de noviembre de 2016

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph Conrad

Nació en 1857 y falleció en 1924. La traducción de éste escrito resulta un tanto enrevesada para algunas lectoras principiantes ya que por aquella época el lenguaje cotidiano era muy diferente. Principalmente autobiográfico el libro nos revela el entorno del Congo visto desde la soledad de Marlow que va en busca del señor Kurtz.
Con una prosa intachable desde mi punto de vista y de una sensibilidad esquisita para percibir lo ajeno desde lo más profundo del alma de Conrad, escrito desde el exterior para el interior, solo, en mitad de aquel mundo primitivo y salvaje, con escasas personas con quien comunicarse, plasma cada pensamiento, cada impresión de lo que le rodea, aquello que más le impacta.
Terminada su misión en el Congo y de regreso a la civilización, hace entrega de los documentos de Kurt a quien cree que le pertenecen.
Pag.33: .....la fuerza bruta; no hay nada en ello de que jactarse cuando se tiene, ya, que la fuerza de uno es solo un accidente que se deriva de la debilidad de los otros.
Pag. 109: La esencia de éste mundo yacía bastante por debajo de su superficie, más allá de mi alcance, y más allá de mi poder de intromisión.
La esencia de TODO segun Conrad yace en lo más profundo de las personas y las cosas, donde no resulta facil entrometerse, donde es dificil llegar, donde residen las tinieblas, o tal vez la luz, en el mismísimo corazón.
 

No hay comentarios: