martes, 27 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO ENCUENTRO de Sándor Márai

Comienza la lectura con la llegada de una carta para el general anunciándole una visita, eso despierta en él recuerdos de su pasado al que está ligado su visitante.
Entre ellos se produce el último encuentro, por su edad, setenta y cinco años se da por supuesto ese hecho, pues mucho no les quedará por vivir, y tanto el uno como el otro necesitan aclarar unos acontecimientos que los marcaron de por vida, el general está más ansioso de rememorar el pasado en común, que en las preguntas que realmente desea hacerle y que durante cuarenta y un año le han atormentado a la vez que esas respuestas que anhela le han mantenido con vida. se convierte el encuentro en algo muy similar al monólogo, ya que el visitante se limita más bien a escuchar y mantener la compostura. A lo largo de aquella ausencia el general entendió, que su amigo, el ahora visitante, le había envidiado siempre porque él lo tenía todo y Konrat nada.
Hermoso el gesto de arrojar al fuego el diario de Kristina para que su secreto tras años de su muerte quedase al salvo, para que ninguno de los dos hombres supiese la verdad de su corazón.
Habla el libro desde la profundidad del pensamiento y del alma humana, venerando la amistad y la lealtad; hay que detenerse en cada línea, en cada palabra para apreciar su esencia.

Pag. 37 La realidad no es lo mismo que la verdad.

Con cuanta frecuencia confundimos ambos términos.

No hay comentarios: