martes, 29 de noviembre de 2016

LLENOS DE VIDA de John Fante

Autobiográfica, enclavada en 1950(California) Fante nos narra su visión de aquellos meses de embarazo de su esposa hasta el nacimiento de su hijo.
Real como la vida misma, cruel tal vez desde el punto de vista de las mujeres, ya que una y otra vez nombraba al hijo no nacido como "el bulto".; aunque hemos de tener en cuenta que por aquel entonces los hombres se implicaban poco o nada en la maternidad de sus esposas. Hijo de emigrantes de origen italiano nos muestra en el relato muchas semejanzas con los españoles tal como lo de rezar a San Antonio por las cosas perdidas.
Durante décadas por aquí también era importante tener hijos varones frente a las hembras, no solo para que no se perdiese el apellido, principalmente por lo desvalorada que estaba la mujer.
Al principio del relato reconoce Fante la ayuda que recibía de su esposa a la hora de escribir libros y guiones, como se los revisaba, se los pulía y le daba forma, por lo que yo personalmente atribuyo su exito literario a Joyce.
El padre de Fante también juega un papel importante en la narración, nos muestra a esos mayores tozudos, prepotentes, que siempre intentan imponer su voluntad y que no solo pretenden ser sabios, también suelen dejar a sus hijos en evidencia ante los demás haciéndose las victimas de estos, cuando en relaidad, la victima, es el hijo.
Pag. 89: Hinchada y tranquila, así estaba. Una gran roca blanca que no se inmutaba cuando las olas rompían contra ella. era una torre de marfil, una estrella matutina, una colina ondulante, una presa de Boulder.
 

No hay comentarios: