lunes, 9 de octubre de 2017

NOSOTRAS QUE PERDIMOS LA PAZ de Llum Quiñonero

LLUM nos narra la historia de cuatro mujeres: Trinidad Gallego, Concha Pérez, Rosa Cremón y Conchita Liaño, todas ellas anarquistas y que sintieron que no fue la guerra lo que perdieron, si no su propia paz.
Conchita Liaño más que anarquista la veo como una mujer que lo que deseaba en realidad y por lo que quería luchar era simplemente por la libertad y la emancipación de las mujeres, y creyó que los anarquistas podían ayudarla en ello.
Durante la guerra civil española los abortos estaban a la orden del día, y  había menos represión sexual de la que creemos.
Rosa estaba tan obsesionada con la lucha armada que no le importaba su propia hija la que dejaba al cuidado de ajenos, francesa de origen y nacimiento, se desplazó a España para luchar contra los golpistas.
Pag: 153. hay lecciones que solo se aprenden con los años.
Concha Pérez gustaba de las armas y creía que solo con ellas y matando era posible la liberación.
Librada, su madrastra-tía, una gran mujer, obligada a dejar su novio y su futuro para casarse con su cuñado y cuidar de sus sobrinos sin madre, a los que amó como a los suyos propios. Mujeres de otro siglo que no pensaban en ellas mismas, heroínas de la vida a las que se les debe un homenaje, olvidadas de ellas mismas para entregarse a los demás.
Trinidad una mujer luchadora que pasó por todo por sus ideas, nos dice en la Pag: 78.
- Estaba atada y amordazaba sin cuerdas y sin mordaza.-
Era así como se sentía cuando el doctor Sánchez anarquista como ella, la violaba sin remisión mientras ejercía su oficio de enfermera en su consulta.
Todas afirman que dentro de la guerra civil había otra guerra civil entre anarquistas, comunistas, republicanos y socialista, se odiaban entre ellos tanto en ocasiones como al fascismo al que decían combatir,  se mataban impunemente los unos a los otros, la izquierda, el Frente Popular, combatía no solo contra Franco, lo hacía a su vez contra sus propios hermanos.
Solo de mujeres de clase social media-baja se habla como heroínas de la guerra, las de la clase alta, tan reprimidas como ellas o más y utilizadas de mujer florero, nunca se pronunciaron o no tenemos constancia de ello en la lucha por la libertad.

No hay comentarios: