miércoles, 5 de mayo de 2021

El Intruso de V. Blasco Ibáñez

 En esta novela Blasco Ibáñez nos muestra su carácter a través del protagonista del libro, el doctor Aresti, sus ideas sobre que las dos únicas divinidades eran la Ciencia y la Justicia social.

El libro está cargado de reflexiones que aunque enclavado a principios del siglo XX bien puede aplicarse a cualquier otra época. Aresti hace un recorrido por los enclaves más relevantes del Bilbao de aquella época, de sus minas, sus cargueros y altos hornos, ya por entonces se consideraban un país independiente, y los que iban a trabajar a las minas desde otras partes de España se consideraban extranjeros, intrusos tal vez, pero que los necesitaban para los duros trabajos que allí se acometían. Nos muestra sus miserias a la vez que su lucha por un trabajo más digno y mejor remunerado, sin tanta explotación por los nuevos ricos, aleccionados mayoritariamente por los jesuitas que a toda costa querían infundir sus propios pensamientos a la clase social más elevada de quienes sí podían obtener beneficios.

Pag: 232. -¿Jesús?...Fue un gran poeta de la moral. Yo amo su recuerdo con la ternura de la compasión, viendo la inutilidad y el sarcasmo de su sacrificio. Sus sucesores han trastornado sus doctrinas, explicándolas y practicándolas al revés. Su asesinato fue una conspiración de las autoridades constituidas: gobernantes, ricos y sacerdotes, los mismos que hoy son sus devotos y explotan su recuerdo.

Pag: 241.- Era una diversión de raza primitiva, de pueblo en la infancia que aún no ha llegado a la vida intensa del pensamiento y admira la fuerza como la más gloriosa manifestación humana. (esta frase hacía referencia a los alardes de fuerza física con que se exibían los vascos a modo de diversión tales como la de cortar leña, barrenar, o portar grandes piedras)

Pag: 290.- ¡ Matarse, herirse por un pedazo de leño groseramente tallado que estaba allá en lo alto, entre luces y flores, mientras existían en el mundo terribles enemigos, como el hambre y la injusticia, que hacían necesario el esfuerzo común y fraternal de todos los humanos! 

No hay comentarios: